Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
Con relación a esto último el marketing hoy no se limita, puesto que, ya no se basa únicamente en un buen producto, con calidad y precio, ni en un mercado meta bien definido… Puedes tener todo ello y aún así fracasar. El marketing actual, además de eso, está hecho de conexiones viscerales que sentimos con cada producto o servicio que utilizamos.
La diferencia entre ser una marca y una marca amada, radica en cuanto me inspiras. Punto.
Dame genialidad, dame entretenimiento, dame soluciones, dame pertenencia… Entonces podremos platicar; y esto ya no es exclusivo de las grandes marcas ¡deja de pensar eso! Tú, en tu pequeño negocio o en tu marketing personal puedes aplicarlo, siempre que conozcas bien a tus clientes y estés dispuesto a darles una experiencia única.
¿Qué tal un empaque que se convierte en el gancho de ropa?

¿Qué tal una adolescente haciendo videos sobre cómo maquillarse y convertirse así en una de las 10 YouTubers más exitosas?

¿Qué tal una etiqueta que en vez de arrojar publicidad tradicional, entretenga?

La mayoría de los marketers están muy preocupados por hallar contenidos que se hagan virales, que funcionen en las redes sociales, están preocupados por el word of mouse… ¡Eso es inútil! Están haciendo la tarea al revés: Busca primero una idea genial, un algo que inspire y la gente se encargará de compartirlo.
¿Por qué comparte la gente el contenido?
La gente suele compartir por cuatro razones esencialmente:
Por empatía
¿Te has fijado el éxito que tienen las frases en las redes sociales? Solemos compartir citas de personajes famosos, desde personalidades históricas hasta artistas y celebridades actuales ¿Por qué? Porque subconscientemente pensamos que hacerlo nos hace ver tan cool, interesantes o jocosos como ellos… ¡Y no está mal! Es naturaleza humana. Todos lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, pero es vital que comprendas el por qué detrás; y esto no aplica solo a las frases sino a cualquier contenido: artículos, infografías, numeralias, etc.
Por auténtica generosidad
También sucede que en algunas ocasiones leemos algún contenido que nos parece de verdad relevante y entonces lo compartimos, ya sea porque pensamos que será de mucha utilidad para nuestra comunidad o porque consideramos que es algo que efectivamente hay que transmitir por su importancia; ciertas noticias, artículos técnicos, trascendentes, estadísticas, etc.
Por emoción
Hay veces en que literalmente nos gana la emoción y sin pensar nada más oprimimos el botón like, share, RT o cualquier otro que genere una conexión con la marca ¿Recuerdas el vestido negro y azul que muchos veían blanco y dorado? ¿Te acuerdas del gato que sube o baja? ¿Te acuerdas de todos esos videos increíbles de las distintas máquinas de Coca-Cola? ¿Y de todos esos teasers de películas? Simplemente nos gana la emoción.
Porque somos seguidores del autor
¿Te has fijado que hay sitios que publican y en menos de un minuto ya tienen treinta tuiteos o shares en Facebook? Esto sucede no porque en ese momento todos leyeron o compartieron; hay software que permite hacerlo en automático (checa por ejemplo Twitter Feed), es decir, yo selecciono algunos blogs de ciertos autores que sé que siempre publican material relevante y entonces simplemente programo para que cada vez que ese sitio publique algo, mi Twitter automáticamente lo tuité. Esto también es muy normal… Cuando nos hacemos verdaderos seguidores de alguien, solemos compartir una y otra vez su contenido ¿Crees que tu muro de Facebook suele mostrar los mismos medios por azar? Es obvio te muestra lo que una y otra vez te gusta o compartes, a fin de que sigas interactuando con ello.
Resumiendo… ¿está muerto el marketing conocido como tradicional? Si te refieres a los términos esenciales, la respuesta es NO. Hoy más que nunca debes recordar y entender perfectamente qué significan los conceptos básicos del marketing; lo que está muerta es la idea de creer que eso es suficiente… hoy hace falta mucho más; se necesita inspirar, ya sea con un producto que tenga Factor ¡WOW!, con storytelling, con una experiencia al cliente que le haga querer repetirla una y otra vez, con un contenido que le emocione y le impulse a compartirlo… En otras palabras, necesitas además de hacer lo que siempre has hecho, desarrollar Inspiring Marketing… de lo contrario, solo serás irrelevante ¿Qué haces allí sentado, aún? ¡Ve a generar una gran idea! ¡Una que inspire!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario