viernes, 18 de enero de 2019

5 IDEAS EXITOSAS DE MERCADOTECNIA PARA PYMES





No es noticia que hoy en día las pequeñas y medianas empresas tienen grandes retos frente a ellas. Solo basta el ver la enorme competencia a la que se enfrentan, la cual no se constituye únicamente por los grandes corporativos y empresas multinacionales, sino que también por la creciente cantidad de Pymes que se generan constantemente.

Muchos de estos negocios no tienen idea de cómo comenzar a crear, y mucho menos aplicar una estrategia de mercadotecnia; es común pensar que la mercadotecnia es sólo para empresas grandes que cuentan con mucho presupuesto.

Sin embargo, se ha comprobado que esto es un mito y una idea errónea.

En realidad, las Pymes cuentan con varias ventajas y oportunidades a su favor, incluso son las que generan el mayor porcentaje de oportunidades de trabajo, la clave está en saber reconocer y sacar el mayor provecho a dichas ventajas. No obstante, para poder hacerlo es necesario contar con una estrategia de mercadotecnia adecuada a sus necesidades y características específicas. Es necesario realizar un previo y arduo análisis del entorno de la empresa, se debe tener amplio conocimiento de sus competidores, el bien o servicio que ofrecen y principalmente de sus clientes, ya que al saber reconocer y atender sus necesidades y deseos, se podrán generar lazos más estrechos y relaciones rentables y duraderas con los mismos con el fin de poder implementar un buen plan de mercadotecnia en un negocio mediano y pequeño.

Es necesario tener en claro que, para poder impulsar a una empresa, no hace falta contar con mucho presupuesto, sino que saber reconocer la manera más adecuada de invertirlo y optimizarlo, para generar los mejores resultados posibles con los recursos con los que cuenta.

La siguiente lista proporciona algunos ejemplos de tipos de estrategias de mercadotecnia dirigidas especialmente hacia Pymes, y comprueba cómo los elementos más importantes para el éxito son la constancia, organización, análisis y medición de resultados.

  • Segmentación de mercado adecuada

Es imprescindible conocer y comprender las necesidades y deseos de su mercado meta para poder atenderlas satisfactoriamente. Encontrar el mercado meta se consigue por medio de la segmentación, ya sea por edades, comportamientos de compra, nivel socio-económico, etc.




  • Encontrar tu producto estrella
Siempre es mejor enfocarse en ofrecer un solo tipo de producto especializado, que tenga una excelente calidad. De esta manera los consumidores tendrán una percepción elevada del valor del mismo y la empresa se posicionara como experta en ofrecer dicho bien o servicio.





  • Tener una diferenciación

Debido a la gran cantidad de competencia a la que se enfrentan las pymes, es de suma importancia contar con una ventaja competitiva. Se debe ofrecer algo distintivo y novedoso que les de un valor agregado y enfocarse en atender deseos o necesidades que los competidores no estén atendiendo.

  • Tener presencia "en línea"

Tener presencia online no solo generara mayor visibilidad y promoción. Para esto es necesario contar una buena página web actualizada, publicar contenido llamativo y de valor con imágenes de calidad.









  • Asistir a eventos relacionados con tu nicho

Es una excelente oportunidad para hacerse promoción a bajo costo, por medio de relaciones públicas. Si además organizas tus propios eventos tendrás mejores resultados y mayor alcance.






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