No es noticia que hoy en día las pequeñas y medianas
empresas tienen grandes retos frente a ellas. Solo basta el ver la enorme
competencia a la que se enfrentan, la cual no se constituye únicamente por los
grandes corporativos y empresas multinacionales, sino que también por la
creciente cantidad de Pymes que se generan constantemente.
Muchos de estos negocios no tienen idea de cómo comenzar a
crear, y mucho menos aplicar una estrategia de mercadotecnia; es común pensar
que la mercadotecnia es sólo para empresas grandes que cuentan con mucho
presupuesto.
Sin embargo, se ha comprobado que esto es un mito y una idea
errónea.
En realidad, las Pymes cuentan con varias ventajas y
oportunidades a su favor, incluso son las que generan el mayor porcentaje de
oportunidades de trabajo, la clave está en saber reconocer y sacar el mayor
provecho a dichas ventajas. No obstante, para poder hacerlo es necesario contar
con una estrategia de mercadotecnia adecuada a sus necesidades y
características específicas. Es necesario realizar un previo y arduo análisis
del entorno de la empresa, se debe tener amplio conocimiento de sus
competidores, el bien o servicio que ofrecen y principalmente de sus clientes,
ya que al saber reconocer y atender sus necesidades y deseos, se podrán generar
lazos más estrechos y relaciones rentables y duraderas con los mismos con el
fin de poder implementar un buen plan de mercadotecnia en un negocio mediano y
pequeño.
Es necesario tener en claro que, para poder impulsar a una
empresa, no hace falta contar con mucho presupuesto, sino que saber reconocer
la manera más adecuada de invertirlo y optimizarlo, para generar los mejores
resultados posibles con los recursos con los que cuenta.
La siguiente lista proporciona algunos ejemplos de tipos de
estrategias de mercadotecnia dirigidas especialmente hacia Pymes, y comprueba
cómo los elementos más importantes para el éxito son la constancia,
organización, análisis y medición de resultados.
- Segmentación de mercado adecuada
Es imprescindible conocer y comprender las necesidades y
deseos de su mercado meta para poder atenderlas satisfactoriamente. Encontrar
el mercado meta se consigue por medio de la segmentación, ya sea por edades,
comportamientos de compra, nivel socio-económico, etc.
Siempre es mejor enfocarse en ofrecer un solo tipo de
producto especializado, que tenga una excelente calidad. De esta manera los
consumidores tendrán una percepción elevada del valor del mismo y la empresa se
posicionara como experta en ofrecer dicho bien o servicio.
- Tener una diferenciación
Debido a la gran cantidad de competencia a la que se
enfrentan las pymes, es de suma importancia contar con una ventaja competitiva.
Se debe ofrecer algo distintivo y novedoso que les de un valor agregado y
enfocarse en atender deseos o necesidades que los competidores no estén
atendiendo.
- Tener presencia "en línea"
Tener presencia online no solo generara mayor visibilidad y
promoción. Para esto es necesario contar una buena página web actualizada,
publicar contenido llamativo y de valor con imágenes de calidad.






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