domingo, 20 de enero de 2019

¿Que tipo de Inversores existen y cómo Invierten en las Empresas?



Los inversionistas son empresas o personas, tanto nacionales como extranjeras, que invierten en instrumentos financieros con el objetivo de conseguir beneficios. Hay distintas tipas de inversionistas: inversionista retail, inversionista institucional, inversionista calificado u operador directo.

¿Qué tipos de inversionistas podemos encontrar?

Retail: Consideramos como inversionistas retail o inversionistas minoristas a los particulares que compran y venden valores por cuenta propia, también por la menor magnitud de sus importes o por su menor experiencia.

Institucional: Consideramos como inversionistas institucionales a los bancos, sociedades financieras, compañías de seguros, entidades nacionales de reaseguro y también las administradoras de fondos que estén autorizados por ley. Además, se considerará como inversionistas institucionales a las entidades que señale la Superintendencia siempre que cumplan estas dos condiciones:

El giro principal de estas entidades debe ser la realización de inversiones financieras o con activos financieros con fondos de terceros.

El volumen de las transacciones y la naturaleza de sus activos entre otras cosas permita calificar su participación en el mercado de relevante.

Operador directo: Los operadores directos son una modalidad que consiste en permitir acceso directo a los sistemas electrónicos de transacción en bolsa a ciertos clientes nacionales o extranjeros de los corredores de bolsa. Para ello, se requiere la firma de un convenio entre el cliente y el corredor de bolsa. El cliente deberá tener contar con un terminal computacional o otro medio que permita ingresar las órdenes de compra y venta directamente a los sistemas electrónicos. Se entenderá que estas operaciones son realizadas por los corredores de bolsa.


¿Cómo obtienen beneficios los inversionistas?

Los inversionistas obtienen beneficios de dos formas: dividendos y ganancias de capital.
Dividendos: parte de los beneficios que las empresas generan mediante su actividad productiva. Estos beneficios se reparten de forma trimestral, semestral o anual.
Ganancia de capital: diferencias de precio entre el precio de compra y el precio de venta de una acción. En el momento en que el inversionista vende las acciones a un precio superior del que pago por ellas, obtiene estos beneficios.

Desarrollo de una estrategia de mercado con el plan de negocio


El proceso de desarrollo de una estrategia de mercadeo inicia con el análisis del entorno de negocios, tanto interna como externamente.

Se busca con esto entender los diferentes aspectos del ambiente que rodea a un negocio, incluyendo la tecnología, economía, cultura, política y leyes.

Tras hacer este análisis, de acuerdo a los hallazgos que se realicen, así como a la misión de la empresa y las necesidades que busca cubrir, se eligen los objetivos de la empresa para aprovechar ese entorno y minimizar los retos.

De aquí se deriva un plan de marketing o de mercadeo, que explicará las acciones específicas que se realizarán en un periodo de tiempo para lograr los objetivos.

Los planes pueden cubrir muchos años, con subplanes para cada año, aunque con la velocidad del cambio en el entorno de mercadotecnia, estas temporalidades se están acortando.

Idealmente, las acciones derivadas de esto son dinámicas e interactivas, pero implementadas sólo hasta cierto grado, para poder permitir reaccionar a desarrollos no previsibles mientras trata de enfocarse a un camino básico a seguir.


Resultado de imagen para Estrategia

Estrategias de mercado con el plan de negocio

 Para explicar  que es una "estrategia de mercado" tenemos que irnos primero a la definición de "estrategia". La estrategia según wikipedia :  Es una planificación de algo que se propone un individuo o grupo. Entonces podemos decir que una estrategia de mercado con plan de negocio es la creación de acciones o tácticas que lleven al objetivo fundamental de incrementar las ventas y lograr una ventaja competitiva sostenible. esto incluye decisiones de largo plazo y de corto plazo, con todo dicho, hay algunas estrategia en las cuales podemos nombrar.

Estrategia a la medida


 La estrategia o estrategias para su plan de negocios debe ser a la medida, lo que quiere decir que debe ser pensada específicamente para cubrir las necesidades de su negocio. No hay una estrategia genérica, o alguna estrategia industrial que le ayude. Al pensar en su estrategia tiene que pensar en el crecimiento de su empresa, las ventajas que le proporcionará, el posicionamiento de su empresa y la realidad.

Estrategia a largo plazo

 Una estrategia para su plan de negocios tiene que estar diseñada para durar seis o siete años, lo que será mejor que alguna mediocre estrategia que sólo le ayude durante un año o menos. Las buenas estrategias son aquellas que se piensan y analizan durante un tiempo, las estrategias no tienen que generarse de un día para otro.

Las estrategias se anticipan a las demandas de mercado

Una buena estrategia se anticipa a las demandas del mercado. Qué es lo que quiere el comprador, eso es lo que debe tener en cuenta la estrategia de su plan de trabajo para poder llegarle a un buen número de compradores.

Una estrategia realista 



La estrategia que usted elabore para su plan de negocios tiene que ser realista. Pongamos de ejemplo el manejo de un auto, para hacerlo usted tiene pedales, palanca y volante, y lo único que puede hacer es ir derecho o dar vueltas a la izquierda o derecha. mismo pasa en los negocios, hay cosas que puede hacer y hay cosas que le gustaría hacer pero no puede.


Las estrategias comienzan por las necesidades  

Una estrategia debe surgir por la demanda de mercado y lo que los clientes le piden. No es sólo pensar una estrategia de como vender lo que ya tiene, y de saber quién lo compraría. Sino de pensar en qué es lo que necesita la gente, cuáles son sus necesidades de compra, y cómo puede satisfacer esas necesidades. Saber qué es lo que quiere el mercado, esa es la base de una buena estrategia.

Para lograr una estrategia realista tiene que pensar bien en su negocio, ¿qué es lo que quiere? y ¿qué es lo que puede hacer? No trate de hacer cosas extravagantes que al final, en lugar de traerle beneficios, sólo perjudique el desarrollo de su plan de negocios y finalmente su negocio mismo.
Resultado de imagen para Estrategia



sábado, 19 de enero de 2019

tecnicas ultra efectivas en redes sociales


Técnicas Ultra Efectivas en Redes Sociales
#1: Técnicas en Facebook y Twitter
Antes de pasar a las técnicas, veamos primero algunas estadísticas que van a motivarte a utilizar las redes sociales.
Resultado de imagen para facebook
Estadísticas de Facebook del año 2010:
·       Mas de 500 millones de usuarios activos de los cuales 150 millones acceden a través de sus teléfonos celulares.
·        Cada usuario tiene en promedio 150 amigos.
·       El usuario promedio se conecta a unos 80 grupos, páginas o comunidades.
·       El usuario promedio crea unas 90 piezas de contenido al mes.
·        Más del 70% de los usuarios están fuera de los Estados Unidos.
Resultado de imagen para twitter

2 # Estadísticas de Twitter del año 2010:
·       Más de 105 millones de usuarios activos de los cuales el 37% lo utiliza desde sus teléfonos móviles. Cada día se agregan usuarios más.
·       Recibe 180 millones de visitas cada mes. Se envían 55 millones de tweets al día.
·        Más del 75% del tráfico viene de fuera de los Estados Unidos

¿Cómo Conseguir prospectos?

En Facebook busca amigos por medio de palabras claves, usando el buscador interno, únete a grupos relacionados con tu nicho de mercado, crea tu propio grupo, participa activamente.

En twitter sigue a personas que quieras que te sigan. Busca personas que estén hablando de temática relacionada con tu negocio.

Utiliza y para encontrar más personas.

¿Cómo conseguir Más Prospectos?

- Enlaces en la firma de cada o boletín
- Enlaces en artículos, blog, comentarios en otros blogs
- Enlaces en YouTube, tanto en videos como en descripción - Regalar reportes o ebooks y colocar los enlaces

3# Cómo Monetizar las Redes Sociales?
- Ganancias de productos de otras personas (Programas de Afiliados)
 - Ganancias por tus propios productos o servicios
- Ganancias por tu negocio multinivel No vender directamente
- Enviar hacia una página de revisión o un video de revisión
- Enviar hacia una carta de ventas
- Enviar hacia un video de ventas
- Invitar a participar de un webinar gratuito
- Ofrecer un reporte o libro electrónico

Parte #2: Promoción con Videos y YouTube
Resultado de imagen para youtube
Antes de pasar a las técnicas, veamos primero algunas estadísticas que van a motivarte a utilizar YouTube.
 # Estadísticas de YouTube del año 2010:
·       Excede los 2 Billones de views por día
·       Cada persona permanece en promedio 15 minutos en el sitio
·       24 horas de video son subidas cada segundo
·       70% del tráfico a YouTube viene de afuera de los Estados Unidos

4# Porqué usar Videos?

- Son más entretenidos
- Puedes informarte sin leer
- Puedes mostrar cómo se hace
- Pueden verte y conocerte
- Hoy en día, cualquier persona puede hacer uno

¿Para qué usar videos?
- Landing page o página de aterrizaje (mostrando beneficios que se va a obtener al suscribirse)
- Carta de ventas / Video carta de ventas
- Capacitación / Información
- Promoción = Youtube
Como Posicionar un Video
- Definir las palabras claves específicas
- Mejor palabras claves de cola larga
- Colocar palabra clave principal en Título
 - Colocar palabras claves secundarias en Descripción
- Colocar palabras claves principal y secundarias en las Etiquetas o Tags

Mas sobre como Posicionar un Video
- Nombrar al archivo de video que vamos a subir con la palabra clave principal
- Descripción larga???
- Recibir comentarios
- Antigüedad y cantidad de views???
- Que lo agreguen como video favorito
- Enlaces entrantes al video

Consejos Importantes
- Crear tu propio Canal
- Generar Listas de reproducción
- Interactuar
- Ganar suscriptores

5 Parte #3: Errores Fatales en las Redes Sociales Aquí vamos a analizar los errores más comunes y más graves que se cometen en las redes sociales.
Error #1: Realizar acciones aisladas Muchas personas participan en las redes sociales de forma esporádica, lo hacen sin seguir ningún plan, sin tener una estrategia que seguir. Solamente se dedican a subir un video por aquí, colocar un post por allá, enviar una promoción por acá todo de forma aislada y sin seguir una estrategia de marketing planificada.  
Error #2: Cuando no vendes vendes y cuando vendes no vendes Esto es un juego de palabras que puede sonar confuso. La idea es que varias personas lo que hacen es enviar contenido o información sin un propósito de ventas o de informar específico. Cuando intentan vender no lo hacen porque no saben cómo ni por donde hacerlo. Cuando no intentan vender envían contenido que es percibido por los usuarios como promociones o intentos de ventas, que lógicamente tampoco son efectivos.
Error #3: No colocar tu fotografía No hace falta tener una apariencia de estrella de Hollywood para colocar tu fotografía en tu perfil. Muchas personas colocan el logo de su empresa, o la foto de un tierno cachorrito, o un dibujo en lugar de su fotografía personal. ¿Es esto muy grave? A nuestro entender si lo es, porque independientemente del producto, servicio o negocio que estés promocionando, entendemos que quien debe promocionarse en primer lugar eres tu como persona y como persona de negocio. Para que la gente te conozca y generes en ellos confianza y credibilidad es necesario que coloques tu fotografía en tus perfiles de redes sociales.
Error #4: Contenido poco interesante para tu mercado objetivo El contenido que envías en las redes sociales (tanto de promoción, como el meramente informativo) debe ser específico para tu mercado objetivo. No toda la información es interesante para todo el mundo. No todo el mundo habla el mismo lenguaje. Debes conocer bien qué tipo de información desean las personas que pertenecen a tu mercado objetivo y nutrir tus canales de redes sociales con esa información.
Error #5: Demasiada Automatización Existen software y aplicaciones que permiten automatizar varios procesos de las redes sociales. Varios de ellos son muy útiles y deben usarse para ahorrar tiempo y esfuerzo. Sin embargo, el error radica en aquellas personas que SOLO utilizan estas aplicaciones y no participan de forma real en las redes sociales. Se pierde el componente humano, la espontaneidad, la personalidad que tú tienes y que debes transmitir.
Error #6: No hacer nada, no comenzar
6# Hay personas que saben mucho sobre ventas, sobre marketing, sobre promoción, pero sin embargo no pasan a la acción. No ponen en práctica lo que saben. Es lógico que no van a obtener resultados. Capacitarse no está mal, de hecho, es el camino para tener éxito, pero si no pones en práctica lo aprendido, nunca podrás avanzar y ver los resultados en la realidad. Estos errores también cometen las personas que abren sus cuentas en las redes sociales, envían dos o tres contenidos, y luego no las utilizan más y luego gritan a los 4 vientos las redes sociales no funcionan, yo estoy allí y no logré nada. Está claro que esto no es un botón mágico que lo aprietas una vez y te trae dinero de por vida. Para tener resultados necesitas tener una actividad planificada, con estrategias y realizada de forma constante.
Error #7: Esperar el momento adecuado Este es un fenómeno también común. Son aquellas personas que siempre postergan sus acciones, talvez por miedo a cometer errores, o a no tener resultados. Están siempre esperando el momento adecuado (cuando tengan esta página, cuando adquieran aquel curso, cuando posean este software). Nuestro consejo es que comiences AHORA, pases a la acción aplicando lo aprendido en los videos de este curso. Seguramente vas a cometer algunos errores, pero vas a aprender mucho de ellos. El peor error que puedes cometer es no hacer nada. Te invitamos a que después de ver los videos de este curso, pases a la acción y si no tienes cuentas en las redes sociales, te registres en ellas ahora mismo (son gratuitas) y comiences a participar. Recomendado: Video Curso Marketing con Videos y Redes Sociales, en donde aprenderás en detalle desde cómo crear tus propios videos, hasta como posicionar tus videos en las primeras páginas de YouTube y Google.


viernes, 18 de enero de 2019

INBOUND MARKETING, LO NUEVO EN MERCADOTECNIA DE ATRACCIÓN



Resultado de imagen para INBOUND MARKETING

El marketing, mercadeo o mercadotecnia de atracción, también conocido como inbound marketing, es una técnica de mercadeo diseñada para atraer a potenciales clientes ofreciendo información de su interés a través de diversos medios propios del marketing de contenidos -blogs, vídeos, boletines, SEO, redes sociales, entre otros-, generando así conocimiento de marca e interés en su marca, productos y/o servicios.

En lugar de centrarse directamente en la venta como hace el marketing más tradicional -conocido como outbound marketing o marketing de interrupción-, la empresa que realiza el mercadeo de atracción se enfoca en proporcionar información al potencial consumidor, de forma que éste tome a dicha empresa por una experta en el tema.​
El mercadeo de atracción es muchas veces comparado con la mercadotecnia relacional, la que también se basa en la creación de una relación con el potencial consumidor, con la diferencia que el mercadeo relacional también se utiliza para mantener consumidores ya adquiridos.

La búsqueda individual o corporativa del posicionamiento y presencia en internet nos conduce a establecer una estrategia de marketing capaz de atraer nuevos y potenciales clientes. Las campañas actuales de publicidad online pagada, se ajustan a las necesidades del público que se conecta a través de dispositivos fijos convencionales, así como de aquellos usuarios que prefieren las tablets y/o smartphones.

Todo comienza con una web


Resultado de imagen para PAGINA WEB


Una estrategia digital exitosa comienza con la creación de un blog corporativo bien estructurado. Las redes sociales son necesarias e imprescindibles en muchas ocasiones pero tal como funciona en la realidad, las empresas tienen un espacio físico y definido en una dirección postal que las respalda. Para el caso de las presentaciones online, la creación de un blog corporativo o individual dirá mucho de usted y sus pretensiones comerciales.

Uno de los principales objetivos de una estrategia de marketing inbound, será incrementar las conversiones y transformar esos prospectos en clientes leales. Uno de estos es el Lead Nurturing, técnica de marketing automatizada y orientada a la educación o maduración de oportunidades de negocio (leads) y fidelización de clientes actuales para alcanzar un objetivo definido, consistente normalmente en la compra de un producto o servicio y, en el caso de clientes actuales, potenciar el cross selling y up selling.

Por fortuna, el espacio digital brinda múltiples posibilidades para lograrlo. Aquí algunos tips:

  • Promoción Social Media. El poder de las redes sociales para generar prospectos es cada vez mayor. Gracias a este tipo de plataformas es posible generar atención, y su vez guiar a futuros clientes en el proceso de compra o contratación del servicio. Las historias siempre deben ser dirigidas y publicadas en los medios digitales que correspondan.


Resultado de imagen para SOCIAL MEDIA
  • Email Marketing. El proceso de lead nurturing a través del correo electrónico, sigue siendo efectivo en pleno 2018. Por ello, luego de la promoción a través del Social Media, hay que utilizar el Email Marketing para el envío de contenido relevante que ayude a los prospectos a avanzar a la siguiente etapa.
Resultado de imagen para EMAIL MARKETING

Las Campañas de Marketing y publicidad pagada contribuyen al éxito del plan de Marketing de Atracción:

  • Permiten alcanzar grandes audiencias. La ventaja de los planes de publicidad pagada, es la rapidez con la que el contenido llegará al público objetivo.
  • Permiten tener un control absoluto del presupuesto. Uno decide el monto a invertir y la cantidad a subastar por keywords determinadas, sólo invertirá lo necesario para impulsar su estrategia.
  • Seguimiento y resultados. En todo momento es posible conocer el desempeño de su plan publicitario; esto a fin de optimizarlo favoreciendo los resultados.


REPUTACIÓN DE MARCA ONLINE , CONSEJOS PARA NO QUEDARTE EN OFF

La reputación de marca online, es un concepto que cada vez está más de moda, que va tomando fuerza y haciéndose hueco dentro de las estrategias de marketing digital de marcas y empresas, pues de una manera muy resumida, la reputación de marca online no deja de ser lo que perciben, como nos ven, los clientes, los potenciales clientes, los usuarios y lectores, y en general la sociedad, de nuestra marca o empresa en el entorno digital (sites, redes sociales, blogs, foros…).

En este artículo no vamos a entrar en el debate sobre si realmente existe una reputación de marca online o no, pues desde La Cultura del Marketing, estamos totalmente de acuerdo con la profesora de la Universidad de Málaga, Ana Casado Molina, que la pasada semana dentro del Master en Dirección y Gestión de Marketing Digital, nos comentaba que la reputación de una marca es todo aquello que tiene que ver con una marca o compañía, los elementos tangibles e intangibles, ya sea del mundo off u online.

Por tanto, el entorno digital es un modo más de comunicación, un nuevo canal, de presencia de la marca, de dialogo, de exposición… que como profesionales de marketing debemos conocer, articular, monitorizar, controlar, medir, actuar y diseñar estrategias de marketing y comunicación eficaces.

Y ahora sí, vamos a entrar de verdad en materia.
¿Qué es la reputación corporativa?

El concepto de reputación corporativa o de marca está totalmente relacionado con el valor que tiene una compañía, que como sabemos a día de hoy, se basa en un 80% de elementos o activos intangibles y un 20% de elementos o activos tangibles.

Este aspecto queda claramente reflejado en empresas digitales y tecnológicas, cuyos activos (personal, materiales, mobiliario, bienes tangibles, ventas, costes…) son muy reducidos; pero cuyo valor de mercado, de marca, es astronómico.

Un claro ejemplo fue el caso de Terra, hace ya años, que paso de incrementar el valor de las acciones en bolsa un 223% a ser comprada por una OPA de Telefónica pagando ni la mitad del precio de salida de las acciones que estaban en torno a 11 euros.

En este contexto empresarial, la reputación de marca se enmarca como un modelo de gestión de las empresas para ayudar y contribuir a alinear los intereses de la compañía con las expectativas de los stakeholders (los grupos de interés claves dentro de cualquier compañía: trabajadores, clientes, accionistas, la sociedad…).

La reputación corporativa nos va a ayudar a medir el impacto de los elementos intangibles en el valor de la marca y por ende en el valor final de la propia empresa o compañía; orientada inequivocamente a un concepto de búsqueda de rentabilidad.

Por tanto podemos definir la reputación de marca o corporativa como:


“…la opinión que tiene los distintos públicos del desempeño real de una compañía o marca a lo largo del tiempo, entiendo el desempeño como la suma de los VALORES, ACTIVIDAD y COMUNICACIONES que realiza la marca, ya sea off u online, y que perciben los públicos…” 

De manera mucho mas simplificada, la reputación de marca o corporativa es aquella que se construye a partir de lo que los demás ven en la marca y de lo que transmiten (desde su percepción) quienes la conocen.
¿Qué es la Reputación de marca online?

Hoy en día se hace altamente complicado que una marca no este presente en el entorno digital, tenga o no presencia, los nuevos consumidores opinan, hablan, se expresan en las redes sociales, comparten sus opiniones en los foros o escriben artículos para blog.

Ninguna marca está a salvo porque la presencia de la marca en online o digital, ya no depende de la marca en sí misma!!!!

Por tanto a la hora de que nuestra marca esté presente en el entorno digital, queramos o no, debemos tener muy claro:

Lo que la marca es o quiere ser.

Lo que la marca dice y comunica.

Lo que la marca realmente hace.

Y cómo es percibida la marca.

Por tanto la reputación de marca online se genera en la relación entre lo que la marca dice en el mundo online y lo que la marca finalmente hace.
Diseñando una Estrategia de Reputación de marca online

Hoy en día las marcas que quieran gestionar correctamente su reputación de marca online, tiene que hacer girar su estrategia de marketing y comunicación, en torno a tres conceptos claves:

1.- Anticipación

2.- Escucha activa

3.- Integración

Y esto en términos de marketing se traduce en:

Contenido: debemos generar contenido de calidad, cuidar el que y como lo decimos, ser consciente de que lo que la marca comunica y lanza se queda “grabado” en digital para siempre…

Además hay que articular un contenido coherente con lo que es y hace la marca, tratar temas en los que realmente seamos especialistas, dar soluciones a problemas a los que realmente hayamos dado solución…parece de perogrullo pero no se hace!!!

Escucha: la grandísima ventaja de la comunicación digital es que casi todo o prácticamente todo se puede monitorizar con herramientas.

¿Entonces a qué estás esperando?

Desde palabras claves o keywords, a número de visitas o comparticiones en redes sociales, cada vez que nuestra marca sea escrita en digital, debe saltarnos una alarma, analiza a tus competidores, busca conversaciones sobre tus productos o servicios…

Pon las herramientas a trabajar!!! Eso si, antes marca unos objetivos, establece unos KPI´S, diséñate un cuadro de mandos en Excell…

Herramientas hay miles, gratuitas y de pago, como por ejemplo: Google Alerts para que te avisen de las palabras o términos que marques; SocialBro fundamental para monitoirzar en Twitte; Pirendo, gran herramienta pero es de pago; Google Analytics, Hootsuite, Mention, Buzzsumo, Klout, Semrush…

Elige las que mejor se adapten a los objetivos que hayas marcado….

Valoración: con todos los datos recopilados es hora de valorar y analizar los resultados, para establecer conclusiones que nos deriven en acciones de mejora, en ir optimizando la presencia de nuestra marca online.

Participación: una vez generado contenido, analizada nuestra presencia y obtenido resultados; es hora de dar un paso más en nuestra estrategia y pasa a la acción.

Debemos convertirnos en una marca participativa, que aporte valor, que genere experiencias positivas en el cliente, en el usuario o lector; que sepa gestionar tanto los buenos como los malos comentarios…

Las marcas deben ser conscientes de que quieran o no, han estado, están y estarán presentes en el mundo online, pues ya no es una decisión que dependa de ellas.

Si vamos a estar presentes, ¿no es mejor conocer qué, quién y cómo lo dice?

Cada vez el volumen de información digital es mayor, es necesario gestionar no solo las comunicación o inputs que la propia marca lanza, sino todo aquello que los diferente públicos dicen, comentan y opinan de nuestra marca, de nuestros productos/servicios, de nuestros empleados…en definitiva, de cualquier aspecto que toque la marca o compañía.

Si monitorizamos, analizamos, damos respuesta, dialogamos, transmitimos experiencias positivas, admitimos nuestros errores, guardamos silencio cuando sea necesario, somos transparentes…estaremos trabajando la reputación de marca online.

Estaremos incrementando el valor de los activos intangibles de la marca, de la compañía.

En definitiva, estaremos haciendo la marca más rentable.
Imagen relacionada

ESTRATEGIA DE MARKETING PARA SU PLAN DE NEGOCIOS

En este artículo le hablaremos de la estrategia de marketing para poder empezar a vender su producto. Recuerde que también es importante que incluya su estrategia de marketing en su plan de negocios, esto le ayudará a seguir el camino al éxito.

Sólo después de haber analizado y determinado lo que sus clientes, competencia y mercados necesitan puede empezar a construir una estrategia de marketing integral. Su estrategia de marketing es el enfoque general y la dirección que su negocio va a tomar para alcanzar sus metas y objetivos de negocio.

Su estrategia de marketing integrará todas las actividades involucradas con el marketing (ventas, publicidad, redes, multimedia, líneas de productos y relaciones públicas). Cada uno de estos componentes se complementan entre sí para mejorar la imagen de su empresa y para diferenciarse de la competencia.Le sugerimos leer nuestro articulo Ejemplo plan de negocios para pastelería.
Objetivos de la estrategia de marketing

¿Qué espera lograr con su estrategia de marketing? ¿Desea aumentar su base de clientes en un 25%? ¿Aumentar el promedio de venta unitaria en un 20 %? ¿Aumentar su rentabilidad en un 10%?

Cada objetivo debe ser específico y medible, y cada meta debe ser explicada en términos específicos. Si sus objetivos no se alcanzan en un calendario previsto, revise su plan de marketing para determinar qué componentes deben ser reevaluados o rediseñados. Incorpore los objetivos de su estrategia de marketing en su plan de marketing.

¿Por qué desarrollar un plan de marketing? Todo el mundo necesita un plan de marketing. Un plan de marketing es un plan de trabajo a largo plazo de los objetivos estratégicos y tácticos que dan como resultado el posicionamiento de su empresa y productos.

Un plan de marketing se compone de tres objetivos:
1. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Fijan las bases para la ejecución de los objetivos tácticos. Con los objetivos estratégicos se intenta manipular o crear el entorno en el cual el producto o servicio sea vendido.
2. OBJETIVOS TÁCTICOS

Tangibles, tareas medibles que deben realizarse para alcanzar los objetivos estratégicos. Ejemplo: Usted va a exponer en una feria nacional con la intención de adquirir 50 nuevos clientes potenciales calificados para la venta, una entrevista de prensa, 10 reuniones con clientes actuales y 15 con clientes potenciales.
3. OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de la empresa es crear valor para los accionistas. Quizá se pondrá énfasis en la creación de un nombre, reconocimiento de la marca, nueva adquisición o fidelización de clientes o en atraer inversores. El objetivo de su plan de marketing puede cambiar con el tiempo.
Desarrollo de un Plan de Marketing

Al detallar su plan de marketing usted puede asegurarse que los diferentes aspectos de su comercialización no se lleven a cabo de manera aislada. Un plan de marketing es una hoja de ruta para el desarrollo de una campaña de marketing exitosa. Las estrategias de marketing se complementan y refuerzan mutuamente.

Un plan de marketing bien diseñado proporciona una cronología de los objetivos y eventos que ayudan a su empresa a alcanzar el objetivo general. Un plan de marketing es de carácter estratégico. Se requiere el apoyo, consentimiento y compromiso de gestión a todos los niveles, y debe ser visto como la promoción de los intereses del cliente. Considere cuidadosamente la mezcla de marketing, o el plan dará lugar a un resultado decepcionante. Incluya estos componentes en su plan de marketing para desarrollar un plan bien equilibrado:
Tres años de proyecciones de ventas o resultados (Ventas Netas, variación porcentual)

Incluya un breve calendario del año pasado destacando los eventos principales e incluyendo los éxitos y los fracasos. Utilice una visión general para ver cómo las tendencias del pasado podrían continuar en el futuro. Incluya los resultados del año pasado y los canales de ventas que se utilizaron.
Metas y Objetivos

Exponga uno o varios objetivos. Estos pueden estar relacionados con los términos de ingresos, el número de ventas o clientes, o cualquier meta cuantificable de marketing, (tales como la apertura de una nueva tienda). Los objetivos también pueden ser producto de conceptos tales como la definición del producto. ¿Qué es? ¿Cuál es el propósito del producto? ¿Cómo se usa? ¿Con qué frecuencia se entrega? ¿Cuál es el precio? Incluya su identificación preliminar de mercado.
Incluya beneficios del producto / servicio a sus clientes.

¿Qué problema soluciona para el cliente? Describa la necesidad de este producto desde la perspectiva del cliente. Defina su impacto. ¿Cómo va a vender el producto a sus clientes o como justificará su uso o necesidad?

¿Que obligaría a los clientes a cambiar los productos / servicios que utiliza actualmente por los que usted describe en su plan?

¿En qué área quiere que se enfoque su programa de marketing (adquisición de nuevos clientes, aumento de las compras de los clientes actuales, reactivación de clientes, lanzamiento de un nuevo producto, amarre de los objetivos y presupuestos de marketing a sus objetivos de negocio, etc.)?
Estrategias y Tácticas

Desarrolle sus estrategias, a continuación, cree una lista de las tácticas para llegar allí.

Estrategias: Lo que usted quiere lograr. Una estrategia puede incluir el aumento de la cuota de mercado en un 10 % o el aumento del retorno de inversión (ROI) en un 16%. Otra estrategia puede ser el aumento de las compras del cliente promedio en un 5% (sin aumentar los precios.)
Tácticas: Lo que hay que crear para lograr la estrategia.
Producto / Servicio

Defina el impacto de un nuevo producto / servicio o cualquier otro que usted ofrezca (no importa que sea positivo o negativo), y describa la forma en que este producto se ajusta a otros productos / servicios de la misma línea. ¿Qué productos / servicios que ofrece actualmente se pueden utilizar con este producto?

Identifique y describa los riesgos asociados con este producto / servicio. ¿Cómo se vende el producto / servicio? ¿Qué tipo de soporte de ventas proporcionará? ¿Requerirá personal adicional y / o capacitación adicional para soportar la venta del producto / servicio? ¿A través de qué otros canales podría venderse este producto / servicio? ¿Que requerirá para que esto suceda?

Detalle las promociones previstas para el año por mes, cantidad, costos y respuesta esperada de ventas. Para más información sobre el tema, le recomendamos leer nuestro articulo Elaborando un plan de negocios exitoso.

Para más información sobre ser emprendedor, saber como realizar un plan de negocios y alcanzar un favorable éxito, así como ejemplos de planes de negocios, y familiarice con el tema sobre planes de negocios le recomendamos leer artículos relacionados en: Que es un Plan de Negocios.
Resultado de imagen para plan de negocios

5 IDEAS EXITOSAS DE MERCADOTECNIA PARA PYMES





No es noticia que hoy en día las pequeñas y medianas empresas tienen grandes retos frente a ellas. Solo basta el ver la enorme competencia a la que se enfrentan, la cual no se constituye únicamente por los grandes corporativos y empresas multinacionales, sino que también por la creciente cantidad de Pymes que se generan constantemente.

Muchos de estos negocios no tienen idea de cómo comenzar a crear, y mucho menos aplicar una estrategia de mercadotecnia; es común pensar que la mercadotecnia es sólo para empresas grandes que cuentan con mucho presupuesto.

Sin embargo, se ha comprobado que esto es un mito y una idea errónea.

En realidad, las Pymes cuentan con varias ventajas y oportunidades a su favor, incluso son las que generan el mayor porcentaje de oportunidades de trabajo, la clave está en saber reconocer y sacar el mayor provecho a dichas ventajas. No obstante, para poder hacerlo es necesario contar con una estrategia de mercadotecnia adecuada a sus necesidades y características específicas. Es necesario realizar un previo y arduo análisis del entorno de la empresa, se debe tener amplio conocimiento de sus competidores, el bien o servicio que ofrecen y principalmente de sus clientes, ya que al saber reconocer y atender sus necesidades y deseos, se podrán generar lazos más estrechos y relaciones rentables y duraderas con los mismos con el fin de poder implementar un buen plan de mercadotecnia en un negocio mediano y pequeño.

Es necesario tener en claro que, para poder impulsar a una empresa, no hace falta contar con mucho presupuesto, sino que saber reconocer la manera más adecuada de invertirlo y optimizarlo, para generar los mejores resultados posibles con los recursos con los que cuenta.

La siguiente lista proporciona algunos ejemplos de tipos de estrategias de mercadotecnia dirigidas especialmente hacia Pymes, y comprueba cómo los elementos más importantes para el éxito son la constancia, organización, análisis y medición de resultados.

  • Segmentación de mercado adecuada

Es imprescindible conocer y comprender las necesidades y deseos de su mercado meta para poder atenderlas satisfactoriamente. Encontrar el mercado meta se consigue por medio de la segmentación, ya sea por edades, comportamientos de compra, nivel socio-económico, etc.




  • Encontrar tu producto estrella
Siempre es mejor enfocarse en ofrecer un solo tipo de producto especializado, que tenga una excelente calidad. De esta manera los consumidores tendrán una percepción elevada del valor del mismo y la empresa se posicionara como experta en ofrecer dicho bien o servicio.





  • Tener una diferenciación

Debido a la gran cantidad de competencia a la que se enfrentan las pymes, es de suma importancia contar con una ventaja competitiva. Se debe ofrecer algo distintivo y novedoso que les de un valor agregado y enfocarse en atender deseos o necesidades que los competidores no estén atendiendo.

  • Tener presencia "en línea"

Tener presencia online no solo generara mayor visibilidad y promoción. Para esto es necesario contar una buena página web actualizada, publicar contenido llamativo y de valor con imágenes de calidad.









  • Asistir a eventos relacionados con tu nicho

Es una excelente oportunidad para hacerse promoción a bajo costo, por medio de relaciones públicas. Si además organizas tus propios eventos tendrás mejores resultados y mayor alcance.